Lula presiona a Maduro tras su decisión de quitarle a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este domingo con la cúpula de la Cancillería brasileña y expresó su “preocupación” con la decisión del gobierno venezolano de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de la Argentina. Lo informaron fuentes oficiales.
El mandatario abordó la situación con la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha, en un encuentro en el que participó a distancia el canciller Mauro Vieira, de visita oficial en Omán.
Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a EFE que Lula manifestó su “preocupación” con la postura de Venezuela, que revocó la autorización que tenía Brasil para velar por los intereses argentinos en Caracas, incluyendo la custodia de su embajada y del resto de sus sedes diplomáticas.
En la inusual reunión de este domingo, Lula ratificó la posición de Brasil de que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que la Argentina designe a otro Estado” válido para el gobierno de Nicolás Maduro.
La Embajada de la Argentina en Caracas refugia a seis opositores que pidieron asilo, después de que la Fiscalía los acusara de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos. Uno de ellos denunció el sábado que agentes de seguridad cercaron el recinto, bloquearon los accesos y cortaron la electricidad.
El gobierno de Maduro asegura tener “pruebas” de que esas instalaciones estarían sirviendo como base “para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio”. En una nota difundida el sábado, el Gobierno brasileño se declaró “sorprendido” por los últimos acontecimientos y recordó que las instalaciones de la misión argentina en Caracas son “inviolables”, de acuerdo con la Convención de Viena.
Lacalle Pou pide no bajar la intensidad de reclamos sobre Venezuela
El gobierno uruguayo fue uno de los primeros que se sumó a la ola de rechazos y advirtió que esta situación representa un “nuevo avasallamiento de derechos”. A este comunicado se le sumó un posteo del presidente Luis Lacalle Pou, en el que llamó a “no bajar la intensidad” de los reclamos.
“El paso del tiempo no debe de hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz ante una dictadura que insiste en atropellar todo. En este caso, el derecho internacional más básico”, escribió el mandatario en la red social X.