El PRO destacó la baja de la inflación y los superávits pero advirtió sobre el consumo
En un nuevo informe, la Fundación Pensar, la usina de ideas macrista, liderada por la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, destacó la baja de la inflación en los siete meses de gestión del gobierno de Javier Milei, los superávits primario y financiero. Sin embargo, hizo advertencias sobre variables como el consumo, el empleo y la pobreza. El documento está titulado “El día después de mañana” y cuenta con una introducción del presidente del PRO, Mauricio Macri.
El documento expone que “el PRO empieza una nueva etapa, y a través de estos informes ofrecemos nuestra mirada de cómo avanza la Argentina”. En esa línea, manifiesta que enumera “las reformas pendientes que quedaron afuera de la Ley de Bases y reafirmamos nuestro compromiso de avanzar sobre ellas en el Congreso”.
El informe destaca “la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del Gobierno, además, se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley de Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”, sumado a “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”.
Las advertencias del informe del PRO sobre el consumo y el empleo
La Fundación Pensar señala que entre enero y mayo el empleo cayó un 2,2%: “La demanda laboral es la más baja desde 2002, a excepción del año en que se vivió la pandemia. En lo que va de la gestión ya se perdieron 138.000 empleos (112.000 privados, 25.000 públicos)”, y alertó que entre enero y abril se cerraron 330.000 cuentas sueldo, según datos del Banco Central.
Igualmente advierte que “si bien los ingresos y la actividad empiezan a mostrar alguna recuperación concentrada en ciertos sectores, todavía estamos padeciendo las consecuencias de 20 años de populismo que en siete meses no se pueden revertir”. “Lo vemos en el esfuerzo enorme que todavía están haciendo los argentinos en poner el hombro a las dificultades que persisten como la baja en el consumo, los problemas de empleo, y otras cuestiones centrales que todavía están pendientes”, indicaron.
Entre las señales de alarma, en el informe, se menciona que “a pesar de haber pausado su tendencia la inflación en junio fue menor a todos los registros mensuales de 2023″ y que “la canasta básica alimentaria registró en junio la menor suba mensual desde agosto 2021″ los salarios cayeron 2,1% en el período entre enero y mayo: “Los ingresos aún no logran recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses. La mitad de los argentinos afirma no llegar a fin de mes y tres de cada diez experimentaron una caída de sus ingresos en el último mes”.